martes, 26 de abril de 2011

LAS MIL CARAS...



…DEL AGENTE SECRETO

Pocas cosas hay que puedan agradar más a un niño que disfrazarse de sus personajes favoritos. Así como hoy en día los chavales gustan de emular a sus héroes televisivos y las calles se llenan en carnaval de Gokus, Spidermans, Batmans, Iron Mans… en aquella época uno de los personajes más atractivos sin duda era el AGENTE SECRETO. Sólo estas dos palabras ya evocaban emoción, misterio y acción a raudales. James Bond, Simon Templar, incluso Maxwell Smart (por no hablar de Anacleto) :) eran nuestros agentes más admirados y envidiados: coches de lujo, chicas espectaculares, gadgets inimaginables… Hasta un zapatófono! Y en una época en la que nadie se había atrevido ni a soñar con el móvil!


Esta fue la base del éxito del juguete de Airgam. Esto y la fantasía que le poníamos, claro. Porque así como los disfraces de hoy en día están tan bien realizados y son tan fieles al original que dejan poco margen a la imaginación, LAS MIL CARAS DEL AGENTE SECRETO, compuesto de una serie de ingenuos y divertidos gadgets, lo dejaba prácticamente todo a la tuya. Hagamos un repaso de los mismos, dentro de lo que la memoria y las fotos que he podido reunir me permitan:
-Una barba postiza y varios bigotes(siempre van bien, de momento de acuerdo)
-Unas gafas con nariz postiza (bueno, tampoco va mal, y siempre se podían combinar con la barba, aunque eran un poco carnavaleras)
-Un antifaz rojo charol (hum… no parecía un equipamiento muy de agente, pero... Quizás para una fiesta de agentes)
-Un ojo morado falso (?)
-Un sobre (éste es bueno) en el que se podía leer ‘Documentos Secretos’, y que contenía una cartulina doblada por la mitad, en cuyo interior llevaba instalada una anilla sujeta con un par de elásticos (más popularmente conocidas como ‘gomas del pollo’ –mi madre tenía un monedero viejo llena de éstas, siempre iban bien para algo). Así pues, a la anilla se le daba muchas vueltas  -como si se le diese cuerda- antes de cerrar la cartulina y meterla en el sobre. Al abrir éste, y sacar la cartulina, la anilla se liberaba y producía un sonido sorprendente, como si fuera una metralleta.  Dentro de la cartulina, entonces, podíamos leer: ‘PODRÍA HABER SIDO UNA BOMBA’… Un poco políticamente incorrecto, pero… Quién te mandaba a ti abrir un sobre donde ponía claramente ‘Documentos Secretos’?
-Un encendedor-bomba, con un mecanismo de resorte dentro donde se colocaba una bombeta. Al abrir la tapa… BOUM! (dale con las bombas)
-Un dedo envuelto en gasa y ensangrentado. Aquí la función de camuflaje no se acababa de entender bien… Quizás fuera útil para infiltrarse en un hospital y consultar el historial clínico del Dr. No?
-Una calva postiza (que no aparece en la foto), KING SIZE. A mí, personalmente, me cabían un par de cabezas más dentro :)
-Una máscara de tipo con verruga en la nariz? Unos dientes muy feos, podridos?
-Unos LABIOS DE MUJER, de plástico rojo brillante. La combinación de éstos con el resto de accesorios era algo complicada, poco de agente secreto, o así lo creía yo…
-Y por último, un artefacto metálico al que nunca supe encontrarle la utilidad. Con la perspectiva del tiempo… Podría ser un resorte para colocar debajo de objetos con el fin de que una bombeta instalada en su interior estallase al levantar éstos?
Como veis, la imaginación al poder! Con estos elementos debías poder disfrazarte de AGENTE SECRETO! Fuera bromas, era un juguete genial, con el que pasé unos ratos muy divertidos colocándome todos esos accesorios en diferentes combinaciones (bueno, menos los labios :) . En mi imaginación,  y añadiendo al equipo mi super-metralleta de agente secreto (que aún tengo que localizar), me convertía en uno de aquellos peligrosos espías dobles internacionales.
Y ya nos alejamos contemplando a ese retaco algo escuchimizado tocado con una calva de goma 5 tallas más grande de lo apropiado, gafas y nariz postiza, barba hirsuta y dientes horrorosos, con un -desproporcionado- dedo ensangrentado y enarbolando un mechero-bomba y un sobre con documentos secretos en su interior… Como podeis ver, la auténtica y genuina imagen del AGENTE SECRETO! :)

Apéndice: LAS MIL CARAS DEL MONSTRUO...

Ídem de ídem, esta vez con un juguete inspirado en los personajes de las películas de terror de la época: Frankestein, Drácula, el Hombre Lobo (fantásticas e ingenuas transformaciones las de Paul Naschy).
Aquí tengo un conflicto de memorias infantiles con la documentación que he conseguido: Las máscaras y accesorios que recuerdo (una máscara de monstruo, azul; una estupenda garra roja con uñas largas, de goma; una calavera melenuda pinchada en un ‘palo’, unos dientes de Drácula; una capa negra?…) se corresponden con la tapa del juego, en lugar de con lo que las imágenes muestran en el interior de la caja. Probablemente, Airgam cambió los elementos, dejando la ilustración correspondiente a la versión más antigua en la portada…
Otra vez, un juguete que dejaba mucho a tu imaginación (y que daba cierto canguelo si jugabas con él estando solo en casa :)

4 comentarios:

  1. ¿Un antifaz rojo charol??? tal vez era para combinarlo con los labios rojos, en plan Alias...

    La verdad es que de todos los superagentes que has puesto en la primera foto, me quedo con Anacleto :-)))

    Por cierto, ahorita mismo estoy viendo "Superagente 86", la peli.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos una entrada similar en nuestro blog, este juguete nos encantaba de pequeños ,era una pasada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luijuas,

    Teneis un blog estupendo. Las Mil Caras era un juguete fantástico, verdad?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel
    Buenas tardes
    Yo he tenido de pequeño LAS MIL CARAS DEL AGENTE SECRETO y lo recuerdo como si fuera hoy mismo, sobre todo el sobro TOP SECRET y LOS MOFLETES QUE TRAIA DE GOMA, para mi fue uno de mis mejores Reyes.
    Como no lo he podido conseguir, como tu, lo estoy reproduciendo poco a poco. Ya tengo todo el material interior.Algunas cosas son de la epoca de la casa SANTROMA articulos de broma, lo demas lo he ido consiguiendo poco a poco.
    Me falta hacer la caja y tengo material pero me va a dar mucho trabajo, por eso te rogaria si fueras tan amable de hacerme unas fotos de la tapa, los laterales y del fondo de los articulos, en plano para que las pueda pasar al PHOTOSHOP, y luego llevarlo a la copisteria para que me lo impriman. Mi idea es hacer dos piso de articulos con muchas mas cosas de la que llevaba el original.
    Bueno que de todas maneras gracias por escucharme y si fueras tan amable de hacerme las fotos de lo agradeceria, y te mandaria un detalle.
    Me envias un correo :

    ALOHISIUS@HOTMAIL.ES

    Espero tus noticias

    JORDI

    ResponderEliminar