jueves, 6 de octubre de 2016

Y PASÓ... ¡LO QUE TENÍA QUE PASAR!

¡Pues que hemos hecho un libro, ahí es nada!

     Así es, amigos... Junto con mi querido amigo y colega en la cosa nostálgica Juan Pedro Ferrer Pujol, insigne administrador de El Kiosko de Akela y gran coleccionista de material de kiosco de los años 60 y 70. Y como yo, un nostálgico empedernido, para qué negarlo...

     Nos conocimos hace unos años: ambos frecuentábamos el mismo grupo de corte nostálgico en la red. Un grupo que pasó de ser un puñado de amigos que desenterraban recuerdos y rescataban imágenes de viejos juguetes y estampas sociales de la época a convertirse en una de las páginas más emblemáticas de Facebook en lo que a nostalgia y recuerdos se refiere: Yo También lo Tuve (cuyo administrador, nuestro amigo Herme Alcázar, ha tenido la amabilidad de prologarnos).

     Y a lo tonto, a lo tonto, decidimos embarcarnos en semejante empresa: confeccionar un libro lleno de divertidas aventuras de descampado y kioscos, bonitos recuerdos y evocadoras imágenes, dirigido justo a nuestra generación, los que fuimos niños entre los 60 y los 70. También hicimos la EGB, pero antes. Y desde luego no conocimos el PREU. Y cuando Naranjito, Érase una vez el Hombre y los Clicks de Famóbil estábamos ya un poco granaditos. Es decir: faltaba un libro que hablase de nuestra infancia y de los juguetes, baratijas, anuncios de televisión, etc, etc, de aquella época.

     Es así como nos pusimos manos a la obra. Cientos de horas dedicadas a trabajar los textos para darles estructura, interés y humor; eligiendo cuidadosamente qué imágenes tomábamos de la colección de Akela (que completamos con contribuciones de otros amigos coleccionistas -y con modestas aportaciones propias también- cuyos nombres encontrareis en los agradecimientos); creando las ilustraciones; maquetando el libro y trabajando la portada y la contraportada hasta que conseguimos exactamente lo que queríamos... Un trabajo redondo.

     Y para colmo, vamos y encontramos la editorial adecuada para nuestro libro: Grupo Edaf, que entendió a la primera el sentido del libro (no podía ser de otra manera, José Antonio Fossati es de los nuestros, por decirlo así) y nos ha apoyado poniendo sobre la mesa todos los recursos disponibles para la confección y difusión del mismo. Magnífico trabajo de marketing el que han hecho todos, incluyendo a Melquíades Prieto, nuestro editor ángel de la guarda e Isabel, la eficiente y dinámica encargada de comunicación y prensa.

     En fin, estamos contentos con el resultado. E impacientes por ver su acogida, por supuesto... Seguro que aquellos que jugasteis en un descampado y os pulíais los cinco duros de la semanada en el kiosco ese mismo domingo vais a disfrutar de lo lindo. ¡O eso esperamos! 




2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Me gustaría felicitaros por vuestro libro, es una joya para los niños de esta época. En mi caso concreto soy del 86 y todavía me identifico con algunas cosas, además a la vez lo comparto con mis padres del 63 y del 58.
    Os dejo la entrada que acabo de hacer en mi blog, espero que os guste :)
    http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/10/aquellos-maravillosos-kioscos.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la estupenda entrada que nos dedicas en tu blog, y me alegro mucho de que el libro te haya gustado. Parece que el abanico de lectores puede ser más amplio de lo que imaginábamos :) Voy a compartir tu entrada en nuestra página de Facebook (Aquellos Maravillosos Kioscos). Un saludo.

    ResponderEliminar